El Ayuntamiento inicia los tratamientos anti mosquitos para prevenir la transmisión del virus del Nilo

Pagina Informativa

Subtitulo nuevo

Titulo del parrafo

Texto del contenido

Mosquito Nilo

El Ayuntamiento inicia los tratamientos anti mosquitos para prevenir la transmisión del virus del Nilo

El Plan de Actuación de Prevención y Control Municipal se basa en las directrices definidas por el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental

El Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan llevó a cabo ayer tratamientos preventivos establecidos en el Plan de Actuación de Control y Vigilancia Municipal diseñado para prevenir la transmisión de la fiebre causada por el virus del Nilo Occidental, enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos.

El objetivo del consistorio es controlar las poblaciones de mosquitos en todo el término municipal (sobre todo zonas húmedas), para minimizar la problemática de mosquitos y el riesgo de transmisión del virus West Nile a los ciudadanos y ciudadanas.

Las acciones se han llevado a cabo con medios propios del Ayuntamiento, y los productos apropiados, siguiendo las directrices marcadas por la Junta de Andalucía. Tanto los productos usados como las zonas de actuación podrán variar en función de las directrices establecidas en cada momento como consecuencia de la evolución de la situación del mosquito.

Desde el consistorio se hará una continua evaluación al respecto para actuar las veces que sean necesarias y evitar la proliferación del insecto. Además, se mantiene contacto directo con la OCA de Lebrija por si en algún momento detectan un caballo infectado lo hagan saber.

Recomendaciones

Por otra parte, se recomiendan acciones concretas dirigidas a la ciudadanía en general para evitar la picadura de mosquitos.

Es recomendable el uso de repelentes, difusores eléctricos de insecticidas y mosquiteras, así como dejar apagadas las luces del domicilio cuando no sean necesarias.

Se aconseja, igualmente, evitar zonas de concentración de mosquitos, prestando atención, muy especialmente, a la limpieza de aquellas zonas en las que se puede estancar el agua, albercas, lavaderos, fuentes o cualquier recipiente susceptible de acumular agua (macetas, cubos, juguetes...).

A estas recomendaciones se han de añadir el uso de ropa que cubra lo máximo posible la piel, evitar el uso de perfumes intensos, sacudir la ropa si ésta ha sido secada al aire libre e intentar no permanecer en zonas exteriores entre el atardecer y el amanecer.

Igualmente, para aquellas personas que tengan en su propiedad zonas de acumulación de aguas (piscinas, estanques, entre otras) se recomienda que el agua de estas estancias, sean tratadas con cloro.

Sobre la fiebre del Virus del Nilo Occidental

La fiebre del Virus del Nilo Occidental es una enfermedad transmitida por picadura de mosquitos, no existiendo la posibilidad de contagio de persona a persona. En la mayoría de los casos (en un 80%), cursa de manera asintomática y, en el resto, de manera leve, similar a un proceso gripal.

La enfermedad dura entre 3 y 5 días y la recuperación suele ser completa. No existen medicamentos ni vacunas para tratarla de forma específica. Los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad a niveles más severos son tener el sistema inmunitario debilitado o, en el caso de personas de edades avanzadas, presentar enfermedades crónicas.