El Bajo Guadalquivir clama por una sanidad pública digna

imagenes de la web(47)

El Bajo Guadalquivir clama por una sanidad pública digna

04/07/2024

Centenares de personas se lanzan a la calle para manifestarse en las puertas del CHARE de Lebrija exigiendo más facultativos para hospital y ambulatorios, evitando las interminables listas de espera.

imagenes de la web(48)

“Nos roban la Sanidad, nos quitan la Vida”, este es el lema que en torno a mil personas entonaron ayer por las calles de Lebrija en la Manifestación por un CHARE con todas las especialidades. La manifestación, convocada por las mareas blancas de Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Marismillas y el Cuervo, contó con una participación por encima de las mil personas, siendo más de trescientas las que lo hicieron desde nuestro pueblo. Desde el Ayuntamiento se puso a disposición de la ciudadanía un autobús gratuito y otros tantos miembros de la marea ofrecieron sus vehículos. En la manifestación estuvieron presentes por parte del Consistorio municipal el alcalde, Pepe Solano, la delegada de Salud, Andrea Triguero y los tenientes alcalde, Pepe Quiñones y Violeta González. 

La manifestación no solo contaba con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Las Cabezas, sino que también lo hacía con el de Lebrija, Marismillas. También asistió el alcalde de Trebujena, que sin pertenecer al Distrito Sanitario quiso apoyar a sus pueblos vecinos en esta lucha. 

Los grupos organizadores de esta manifestación afirman que la sanidad pública ha estado sufriendo "un deterioro muy significativo" durante años, lo cual está afectando seriamente la salud de los residentes de la comarca. Esta situación se detalla en una moción impulsada por estas entidades y aprobada en los plenos municipales de Las Cabezas, Lebrija y Marismillas. En Las Cabezas la moción fue aprobada por los 9 votos de IU y 4 del PSOE. 

Estos colectivos demandan "el derecho a una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad," y exigen a la Consejería de Salud, liderada por la popular Catalina García, que contrate suficiente personal sanitario y administrativo en los centros de salud para asegurar una atención médica digna y de calidad. Señalan "demoras de hasta 30 días" para obtener citas médicas.

En cuanto al Hospital de Alta Resolución de Lebrija, los grupos solicitan la contratación urgente de especialistas y la eliminación de las listas de espera. Andalucía terminó 2023 con un aumento del 19% en la lista de espera quirúrgica y 873.266 pacientes esperando ver a un especialista. Además, reclaman la contratación de más médicos en este hospital para evitar su saturación y cubrir las necesidades actuales sin sobrecargar las urgencias del Hospital de Valme. También piden la incorporación de pediatras para atención 24 horas y la implementación de unidades de Cuidados Paliativos y de Salud Mental, prometidas hace dos años para este centro, así como el resto de especialidades y servicios que estaban previstos desde la inauguración del hospital.