Llega el I Ciclo del Cine Español a Las Cabezas de San Juan

Pagina Informativa

Subtitulo nuevo

Titulo del parrafo

Texto del contenido

Cartel cine-1

Llega el I Ciclo del Cine Español a Las Cabezas de San Juan

05/10/2023

Con motivo del día del cine español, el 6 de octubre, la delegación de Cultura organiza cuatro proyecciones los días 7, 8, 11 y 20 de este mes con películas premiadas con un Goya. El ciclo arrancará este sábado con la proyección del cortometraje "Radio espectro" del director de cine local, Alejandro Bornes en el Teatro Municipal "Ciudad de Las Cabezas"

El próximo 7 de octubre dará comienzo el Ciclo del cine español en Las Cabezas de San Juan con motivo del día del cine español, organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), con la colaboración de Filmoteca Española.
“Radio espectro” (2022) de Alejandro Bornes director local abrirá el ciclo “Embrujo” (1947) de Carlos Serrano de Osma, protagonizada por Lola Flores junto al cantaor Manolo Caracol, junto con ‘Las Niñas’ (2020) de Pilar Palomero y la película de animación ‘Valentina’ (2021) de Chelo Loureiro, lugares que abrirán una ventana al cine español.
Las proyecciones del día 7 y 11 de octubre son totalmente gratuitas. Las del 8 y 20 de octubre tendrán un coste de, tan solo, 1 €. Se podrán adquirir en www.giglon.com a partir de las próximas horas o en taquilla del Teatro Ciudad de Las Cabezas el mismo día de la actuación.
Este evento organizado por el Ayuntamiento contará con la colaboración de la asociación local AstArté.
‘Embrujo’ de Carlos Serrano de Osma
La pareja que formaron Lola Flores y Manolo Caracol protagonizan uno de los filmes más singulares e inclasificables del cine español: un drama musical con el que Serrano de Osma pretendía “llegar a las tinieblas del inconsciente por las rutas brillantes del folclore”, fusionando la narrativa clásica con la poética vanguardista que proporcionaban las composiciones cubistas y futuristas o el expresionismo surrealista.
Para sus escenas musicales, se contó con el Cuerpo de Baile del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y con Juan Magriñá como director coreográfico y primer bailarín. Entre sus temas musicales más notables se encuentran ‘Qué grande es la pena mía’, ‘La niña de fuego’, ‘La Salvaora’ y ‘Tú a mí no me quieres’.
Sinopsis Manolo y Lola forman una pareja artística de gran éxito, paseando su espectáculo flamenco por los grandes teatros. Poco a poco, Manolo va enamorándose de Lola, pero ella solo quiere mantener una relación de amistad.
Lecciones de cine con ‘Las Niñas’ y ‘Valentina’
La programación prevista para celebrar el Día del Cine Español contempla otras dos películas, ambas dirigidas por mujeres cineastas. Las películas ‘Las Niñas’ (Pilar Palomero, 2020) y ‘Valentina’ (Chelo Loureiro, 2021), serán dos títulos claves, con proyecciones en todo el país.
‘Las Niñas’, ganadora de numerosos premios, entre ellos el Goya a la Mejor Película, es el debut en la dirección de Pilar Palomero, que después dirigió La Maternal (2022). Estrenada en Berlinale, Las Niñas es la historia de Celia, una niña de 11 años que vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.
‘Valentina’ consiguió el Goya a la Mejor Película de Animación en 2022 y en ella Valentina sueña con ser trapecista y cree que por ser Down no podrá conseguirlo. Su abuela, compañera de juegos, aprendizajes y canciones, le anima a perseguir su sueño y a seguir aprendiendo con las mismas ganas que ella pone, aún a su edad, para convertirse en directora de orquesta.

Alejandro Bornes Radio Espectro (2022), Te estoy amando locamente (2023) y Diario Tamil (2022). Alejandro Bornes nace en Las Cabezas de San Juan y estudia cine en la Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla (ECAES). Durante sus tres años de escuela realiza numerosos proyectos.

Radio espectro
Un niño se ve involucrado en la vida de su madre y su tía, con las que trabaja en un supermercado de barrio. Ellas son dos hermanas fuera de los convencionalismos sociales que deciden jugar a la vida como les da la gana y sin pensar en “el qué dirán”. Las dos juntas han creado un matriarcado en el que hacen partícipe al niño de sus chanchullos (mercadillos, recogida de basuras, venta de chatarra...). El chico centra su atención en encontrar a su padre fallecido. Decide acercarse a su tío, un hombre mayor que vive solo en su campo, al que ayudará a construir una máquina fotográfica que permite capturar el aura de personas y elementos que ya no se encuentran entre nosotros.

Esta obra dramática-fantástica ha sido rodada en Las Cabezas de San Juan, pueblo natural del director, cuya familia es parte del reparto de actores principales y secundarios de la historia.
Cartel cine-1