Se abre el telón del Carnaval en Las Cabezas de San Juan

Pagina Informativa

Subtitulo nuevo

Titulo del parrafo

Texto del contenido

CARNAVALTEATROLUNES

Se abre el telón del Carnaval en Las Cabezas de San Juan

30/01/2024

El municipio sevillano inaugura su Concurso de Agrupaciones Carnavalescas con pleno de participación y una gran expectación por parte del público.

El Teatro Municipal ‘Ciudad de Las Cabezas dio la bienvenida este lunes, 29 de enero, al Carnaval en este 2024 con la primera de las tres sesiones de preliminares. En esta edición se ha conseguido llegar al número máximo de participación por parte de las agrupaciones, e incluso con algunas en reserva, un total de 18 grupos (9 comparsas y 9 chirigotas) pasarán por las tablas de Las Cabezas.

La noche del lunes contó con el aforo de un tercio del teatro, además contó con la presencia del delegado responsable de Festejos, Pepe Quiñones, junto con el tercer y quinto teniente alcalde y la delegada de Educación e Igualdad. La sesión fue intercalando comparsas y chirigotas para hacer más interesante la noche, una fórmula que salvo cambios de última hora se repetirá en todas las Preliminares. 

La primera noche del carnaval en el teatro arrancó con la comparsa de Medina Sidonia “Madre” cuyo tipo hacía referencia clara a la Tierra y el repertorio estuvo cargado de simbolismo con el medio ambiente y el cuidado de nuestro planeta. La agrupación asidonense participó el año pasado bajo el nombre de “Los Grillaos” y en este 2024 los autores son José María Ramón y José García, además los autores musicales son Antonio Serrano y Diego Letrán. Con el vestuario de Elfo y la dirección de José Manuel Ramos. 

Le siguió la chirigota “Vacaciones en Terrasillla” de Alcalá de Guadaíra. Una agrupación familiar que dejó buenos momentos de carcajadas en el público con sus parodias. El pasado año actuaron bajo el nombre de “Curro” con la autoría de las letras y música de Pedro Jesús Ramírez y la dirección de Antonio Barroso abrieron el concurso en la modalidad de chirigotas.

La actuación previa al descanso corrió a cargo de la comparsa “Los Despojaos” de Sevilla, sin duda una de las más aplaudidas de la noche. La autoría de la letra corre este año a cargo de David Campano y la música de Daniel Montiel. Su tipo espectacular contó con el vestuario del taller gaditano de Jesús Tizón. En 2022 concursaron con el nombre de “La Imborrable”, con la dirección de José Alberto López llegaron a Las Cabezas para intentar meterse en la Gran Final del viernes 2 de febrero. 

Tras el parón por el descanso llegaba desde Chipiona, por cuarta vez consecutiva en el concurso, la chirigota “Los Pacurros”. Unos campesinos con muchas ganas de interactuar con el respetable. En 2023 participaron con la chirigota “Los Superchipi”, una agrupación bajo la autoría de Francisco Fuentes quien, a pesar de una cómica equivocación en los cuplés, supo llevarse a la afición con un alegato de amor por Las Cabezas, un municipio que por su trabajo ha conocido y del que se siente enamorado de su gente. La dirección corre a cargo de Antonio Martín y el vestuario de Banda de Música de Agricultores. 

La penúltima agrupación de la noche fue “La Pausa” cuyo tipo fue sorprendente y dejó grata impresión en los espectadores del teatro. La comparsa supo legar a los corazones de los cabeceños y cabeceñas con grandes letras y aún mejor musicalidad. Estas estatuas humanas, genialmente caracterizadas por el vestuario de Manu González, consiguieron una de las puntuaciones más altas por parte del público en las votaciones que se han llevado a cabo en las redes sociales. El autor de las letras y dirección es de Hugo Flores y la música de Javier Barrera. Desde Alcalá de Guadaíra llegaba esta comparsa con grandes posibilidades de llegar a la final. 

La última de la noche llegaba desde Sanlúcar de Barrameda. El pasado año “Los TinderBueno” ya son un clásico de nuestro carnaval. “Este año nos Despedimos” nos traía a un grupo de despedida de soltera, soltero y soltere. La autoría de la letra corre a cargo de Rubén Galán, la música de David Amaya y la dirección de su tocayo David Raposo. Sin duda dejaron un espectáculo final que alegró al  respetable a altas horas de la madrugada y que dejó un sueño de papelillos para concluir la primera sesión preliminar. 

Para este martes, la segunda sesión, presentará en las tablas del Teatro Ciudad de Las Cabezas a agrupaciones que vienen de San Fernando, Conil de la Frontera, La Rinconada, Chipiona y Trebujena. El telón volverá a abrirse a las 21:00 horas, con ganas de seguir disfrutando del carnaval. Desde las 19:00 horas se podrán adquirir las entradas físicas reservadas para este martes.