28 | 05 | 2018

I CONCURSO DE PARTICIPACIÓN JUVENIL “LOS JÓVENES IDEAN”

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan pone en marcha el primer proyecto de participación juvenil con el nombre de “LOS JÓVENES IDEAN, I Concurso de Participación Juvenil. Una novedosa iniciativa con la que se pretende potenciar la participación de los más jóvenes en las actividades que desarrolla la Delegación de Juventud, mediante la creación de un proyecto, así como su implicación en la ejecución del mismo.

“LOS JÓVENES IDEAN” nace con el objetivo de impulsar proyectos diseñados por y para los jóvenes, apoyándoles y prestándoles las herramientas necesarias para que experimenten cómo se llevan a la práctica actividades ideadas por ellos mismos. Estas actividades fomentarán la creatividad y les darán la oportunidad de hacer realidad sus iniciativas. Además les dará la oportunidad de involucrarse en el desarrollo y ejecución del mismo.

Por todo ello, la Delegación de Juventud pone en funcionamiento este proyecto, dando la oportunidad de participar en la sociedad de una forma activa y constructiva, presentando iniciativas que, de alguna forma, estén vinculadas con su perfil profesional y sus inquietudes personales y sociales.

1. Características básicas que tienen que tener todos los proyectos

Cada proyecto tendrá que tener los siguientes apartados:
    1. Denominación/localización del Proyecto
    2. Programación/ temporalización
    3. Objetivos
    4. Metodología
    5. Destinatarios
    6. Recursos humanos y materiales
    7. Presupuesto de gastos
    8. Criterios de evaluación para la consecución de los objetivos

2. Categorías de los proyectos

Todos los proyectos se adaptarán a las siguientes temáticas:
  • Medio ambiente urbano y naturaleza. En esta categoría se enmarcaría proyectos de conservación, sensibilización y cuidado del medio natural.
  • Formación. Proyectos relacionados con el desarrollo y la capacidad formativa, como cursos, talleres formativos, conferencias, charlas, congresos, etc., de cualquier índole.
  • Creación artística: teatro, música, danza, fotografía, diseño gráfico, diseño artístico, imagen y sonido, literatura, pintura, dibujo, grabados, cómic, pintura, grafitis, así como otras disciplinas plásticas y/o artísticas.
  • Participación Comunitaria. En esta modalidad abarcaría proyectos que contengan actividades que promuevan el asociacionismo, voluntariado social, cooperativismo…
  • Emprendimiento. Proyectos para desarrollar autoempleo y emprendimiento juvenil, así como actividades asociadas a la adquisición de competencias para desenvolverse en el mundo empresarial y laboral.
  • Ciudadanía. Proyectos que fomenten la interculturalidad, la solidaridad, el respeto, la educación, la lucha contra el abandono escolar, prevención de la drogadicción, trabajos con colectivos de exclusión social…
  • Movimientos y corrientes alternativas. Proyectos relacionados con manifestaciones culturales, concursos y eventos que puedan considerarse alternativos como: hip-hop, skate, parkour, etc.
  • Naturaleza y deporte. Proyectos relacionados con actividades deportivas: torneos, competiciones, deportes de aventura y actividades en el medio natural. Podrán presentarse proyectos que conjuguen varias categorías antes mencionadas.

3. Destinatarios

Podrán participar todos aquellos jóvenes empadronados en Las Cabezas de San Juan con fecha anterior al 01-01-2018 y edad comprendida entre 16 a 35 años a la fecha de finalización del plazo de presentación de propuestas. La participación podrá ser podrá ser de forma individual o colectiva.

En caso de ser una propuesta conjunta, todos los participantes de dicho proyecto deberán cumplir el requisito de residencia y edad arriba detallado.

4.Presentación

Los proyectos deberán presentarse atendiendo las diferentes modalidades descritas anteriormente en función de las características propias de la actividad presentada. Acompañados de una fotocopia del DNI del autor o autores del proyecto.

En la solicitud se autoriza al Ayuntamiento la obtención de los datos de residencia del o los solicitantes.
La fecha de presentación de Proyectos finalizará el 2 de abril de 2018. Se presentarán de 9:00 a 14:00 en la oficina de información del Ayuntamiento, de lunes a viernes no festivos.

Una vez finalizado el plazo de presentación, la Delegación de Juventud seleccionará el proyecto ganador a través de un jurado que estará compuesto por un presidente , dos vocales y un secretario. El jurado podrá valerse de un especialista (con voz, pero sin voto) según la naturaleza del proyecto.

Se utilizará como criterios de selección la viabilidad funcional, económica y la originalidad del mismo.

Antes de la constitución del jurado, el Ayuntamiento examinará las solicitudes y requerirá la subsanación de aquellas que no reúnan los requisitos de las bases, concediéndose, al efecto, un plazo de cinco días.

5. Condiciones para el desarrollo y ejecución de los proyectos

La Delegación de Juventud se compromete a desarrollar dicho proyecto con la implicación del o los participantes ganadores.

Una vez seleccionado el proyecto ganador, el Ayuntamiento dispondrá de un año para llevarlo a cabo.

El presupuesto del proyecto no podrá superar un máximo de 1.500€ incluidos todos los tributos a los que esté sometido. La Delegación de Juventud, antes de su ejecución, podrá volver a valorar la viabilidad y verosimilitud del proyecto.

El proyecto podrá sufrir tantas modificaciones como sean necesarias para que pueda ser llevado a cabo por la Delegación de Juventud, sin necesitar consentimiento de los promotores del proyecto. Intentando, siempre, en la medida de lo posible, preservar la naturaleza de la actividad seleccionada.

El concurso puede quedar desierto si ninguno de los proyectos presentados reúne las condiciones mínimas de calidad exigidas por las bases.

6. Premios

El proyecto ganador tendrá un premio de 500€ menos el I.R.P.F que le corresponda. El promotor o promotores tendrán que involucrarse en la ejecución y desarrollo de dicho proyecto, que correrá a cargo de la Delegación de Juventud. Este compromiso de participación es requisito imprescindible para obtener el premio.


Excmo. Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan

Delegación de Juventud

Ayto2020CIJ
Mayo 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31