24 | 02 | 2017

FESTIVAL FLAMENCO "LA YERBABUENA"

 

diptico-interior

 

HISTORIA:

yerbabuena_2009El Festival Flamenco "La Yerbabuena", fue fundado por Juan Bernabé Britto, Juan Peña "El Lebrijano", Miguel Acal y Pedro de Miguel Hermida, aficionados, artistas y amantes de este arte universal, con el propósito de dignificar el flamenco y difundirlo como la expresión cultural artística más genuina del pueblo andaluz. Tiene sus orígenes en el año 1.969 y se configura como manifestación artística relevante en una gran noche de cante organizada el 24 de Junio de 1.970. El éxito organizativo y la gran aceptación popular, hizo que las críticas lo situaran entre uno de los más prestigiosos festivales.

A lo largo de los años, este Festival ha vivido algunos cambios en cuanto a su ubicación (Rincón Malillo, "Mesón el Huerto", Fábrica de Harina, la Plaza de Atocha en los exteriores de la Parroquia San Juan Bautista y el Centro Cívico "El Huerto"), en cuanto a su nombre (Noche de Cante, Festival Flamenco de la Yerbabuena, Festival Flamenco del Oro Blanco, Festival Flamenco "La Yerbabuena"), y en cuanto a sus ediciones: al haber cambiado de nombre, se han enumerado en varias ocasiones, por lo que la actual edición ( XIX en 2010), no se corresponde con los años de existencia del Festival, que el próximo mes de junio cumplirá 42 años. Los motivos de estos cambios siempre fueron "extraflamencos" y estuvieron marcados por circunstancias sociales y políticas.

En 1.996, tras concienciarnos de que el soporte económico necesario para el desarrollo de nuestro Festival imposibilitaba su subsistencia fuera del marco institucional, y de la necesidad de su organización para la consecución de nuestros objetivos, el Ayuntamiento asume el compromiso firme de contemplar recursos humanos y económicos para asegurar su continuidad.

Considerando el flamenco como parte de nuestro Patrimonio Histórico Cultural que tenemos la obligación de preservar y difundir, seguimos planteándonos, después de más de 40 años y siempre con la participación de otros colectivos de la localidad, artistas y aficionados, la necesidad de desarrollar un programa de actividades encaminado a conseguir que el flamenco sea conocido, entendido y amado por todos los vecinos y vecinas de nuestro pueblo y de todo el mundo.

 

DESCRIPCIÓN DEL FESTIVAL:

De entre todas las actividades programadas por el Ayuntamiento y colectivos locales en torno al arte flamenco, por su origen y contenido, destacamos la organización del Festival Flamenco "La Yerbabuena". En él:

- Se le rinde homenaje a personas que por su quehacer diario han destacado en cualquier rama del arte, galardonando al homenajeado con un "ramillete de Yerbabuena" confeccionado en plata, uniéndole así a la historia de nuestro pueblo.

- Se ofrece al público asistente la actuación de artistas consagrados, artistas noveles, artistas locales...

- En torno al festival, se organizan actividades como exposiciones, recitales, teatros, conferencias,...muchas de ellas dirigidas y atendiendo especialmente a la población infantil y juvenil, con la implicación continua de centros educativos, peñas flamencas, asociaciones, aficionados y defensores del flamenco,...

 

GALARDONADOS:

yerbabuena_1971Desde su fundación a nuestros días, han visitado nuestro Festival y han sido distinguidos con el galardón "Yerbabuena de Plata":

- Juan Bernabé Britto

- Duquesa de Alba

- Paco Camino

- Concha Piquer

- José María Pemán

- Camilo José Cela

- Juan Peña "El Lebrijano"

- Salvador Távora

- Manolo Sanlúcar

- Curro Romero

- José Manuel Caballero Bonald

- Jesús Quintero

- Rocío Jurado

- Victorio y Lucchino

- Paco Cotto

- Cristina Hoyos

- Iñaki Gabilondo

Febrero 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28