25 | 06 | 2017

SEMANA SANTA

No hay artículos en esta categoría. Si se muestran las subcategorías en esta página, puede que contengan artículos.

Subcategorías

  • SALUDA DEL ALCALDE

    alcalde2Creo que a todos se nos está haciendo largo y difícil este invierno, demasiado frío, demasiada lluvia que a veces han causado estragos en poblaciones relativamente cercanas, lo que afortunadamente no ha sido nuestro caso, por lo que damos gracias. Pero no son sólo las inclemencias meteorológicas las que nos azotan sino las dificultades económicas que estamos sufriendo que están poniendo a prueba nuestro ánimo, nuestra capacidad de resistencia y nuestra fe. Son duras las circunstancias, pero con el esfuerzo de todos, la colaboración y la suma de esfuerzos de todas las Instituciones, así como la solidaridad de las familias están demostrando que somos un Pueblo luchador y resistente que sabe enfrentar las adversidades.

    Pero los andaluces, los cabeceños en particular, somos gente de luz. Necesitamos el buen tiempo, el sol para vivir. Y afortunadamente la llegada de la Primavera nos traerá ese ansiado sol que no sólo marcará el final del Invierno sino que ojalá nos traiga el principio del fin de los malos tiempos. La Primavera nos devuelve los colores, la alegría que se manifiesta en numerosas fiestas, y sobre todo nos tres nuestra Semana Mayor, la Semana Santa cabeceña, mucho más que una festividad, un tiempo para disfrutar pero también para reflexionar.

    La Semana Santa cabeceña está creciendo año a año, ganando en seriedad, rigor y belleza. Pero esto no es fruto de la casualidad sino del trabajo y el esfuerzo de muchas personas. Es el resultado del empeño de las Juntas de Gobierno de las Hermandades y, por supuesto, de la labor de coordinación llevada a cabo por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías sumado, permítanme decirlo, al decidido y firme apoyo que desde la Delegación de Cultura de este Ayuntamiento se ha prestado durante estos años a la labor de Consejo y Hermandades, desde el convencimiento pleno de que engrandecer la Semana Santa es contribuir al engrandecimiento de Las Cabezas de San Juan.

    La Semana Santa 2011 se presenta con una extraordinaria novedad, y es que la gran familia cofrade cabeceña crece, si no de hecho sí de derecho, puesto que por primera vez nuestra Borriquita procesionará como HERMANDAD de Pleno derecho, la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén.

    Mi más sincera felicitación a la Hermandad por haber llegado no al final de un largo camino sino al principio del verdadero camino, ahora la responsabilidad es aún mayor. Sin duda este es el resultado del trabajo de muchos pero quisiera reafirmar mi felicitación a la Hermandad por haber sabido reconocer públicamente el esfuerzo de los pioneros, de los precursores de esta iniciativa, a los que nunca desfallecieron y animaron a otros a unirse a esta hermosa tarea. Para ellos todo mi reconocimiento y mi agradecimiento como ciudadano y cofrade; José Cabrera Vázquez, Pedro Castro Espejo, Juan Lemus Soriano, Francisco Murube Clemente y Manuel Ramos Morón, son un ejemplo por su testimonio de fe, entrega, esfuerzo y perseverancia, no sólo para los cofrades sino para todos por la importancia que tiene para una sociedad contar personas que con su labor ayudan a inculcar a los más jóvenes los valores del trabajo, el esfuerzo y el sacrificio por los demás.

    Sin duda nuestra Semana Santa se merece el apelativo de Semana Grande. Lo es en todos los sentidos. Lo es por lo que supone el tiempo de cuaresma para los cristianos, y lo es por lo que supone para la Ciudad de Las Cabezas como manifestación cultural y al tiempo que recursos turístico de primer orden. Nuestra Semana Santa es visitada, cada año más, por un considerable número de viajeros y turistas que buscan la autenticidad de un evento como este, y es por tanto una magnífica oportunidad para mostrar lo mejor de nosotros mismos, es por tanto también en este sentido más materialista una Semana Grande para Las Cabezas.

    Ya se llevan algunos meses de trabajo en las Hermandades y el Consejo Local en la preparación de la Cuaresma y la Semana Santa en sí. Pronto veremos de nuevo nuestras imágenes procesionar por las calles de Las Cabezas y de nuevo la tradición se hará presente y patente en nuestras vidas, como cada año desde tiempos inmemoriales. Que las disfrutes es mi deseo.


    Francisco José Toajas Mellado
    Alcalde - Presidente




































  • SALUDA DE LA DELEGADA DE CULTURA

    margaretsantaUn año más vuelven nuestras calles a engalanarse para que luzcan al paso de las imágenes, que arropadas por muchos de nosotros marchan con paso firme. Son días que se disfrutan de diversas maneras, lo disfruta tanto el que le embarga el sentimiento cofrade como el que simplemente admira la belleza de todo lo que engloba y forma parte de esta Semana Grande. Todo esto es posible gracias al trabajo incansable y constante de las hermandades, que durante todo el año trabajan para que todo salga lo mejor posible.

    Ya hace más de un año que se constituyó el Consejo Local de Hermandades y Cofradías y gracias a ello ha sido más fácil e intensa la coordinación con la Delegación de Cultura para llevar a cabo conjuntamente actividades de transcendencia social y cultural, que con perseverancia y esfuerzo han tenido buenos resultados. La delegación siempre cuenta con la voluntad de todas las hermandades y del Consejo puesto que los objetivos marcados con respecto a la Semana Santa son complementarios.

    La Delegación de Cultura siempre se encuentra a disposición de todas las hermandades de penitencia, gloria y sacramental ya que trabajando juntos hacemos que el nombre de Las Cabezas de San Juan traspase nuestras fronteras. En este caso hablamos de nuestra Semana Santa que es uno de nuestros grandes valores patrimoniales, destacable por su seriedad y rigor que realza la imagen de nuestro pueblo.

    Este año la familia crece con la constitución oficial de una nueva hermandad como tal, La Borriquita, desde aquí aprovecho para felicitar a todas las personas que tanto han luchado durante años para que llegue este momento.

    Para terminar, agradecer a todas las personas que trabajan para y por nuestra Semana Mayor y que con su inestimable trabajo hacen que todo sea más sencillo.

    Concluir diciendo que espero que paséis una buena Semana Santa, a todos y todas que hacéis vuestra penitencia y a los que admiráis esta cultura con respeto.


    Margaret Guerrero Gutiérrez
    Concejal-Delegada de Cultura
































  • CONSEJO LOCAL DE HERMANDADES Y COFRADIAS

    escudo-consejo.redimensionado

     

     

    Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Las Cabezas de San Juan
  • HDAD. ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉN
    borriquita
     
     
     
    Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén
  • HDAD. NUESTRO PADRE JESUS CAUTIVO
    cautivo-escudo
     
    Real, Ilustre, Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de los Remedios y San Juan Evangelista
  • HDAD. NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO
    jesus-escudo
    Antigua Cofradía de los Nazarenos de Las Cabezas de San Juan y Santa Hernandad Sacramental del Señor Nuetro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de las Angustias y San Juan Evangelista
  • HDAD. SANTISIMO CRISTO DE LA VERACRUZ
    cristo-escudo
    Antigua, Fervorosa, Real e Ilustre Hermandad, Servita y Archicofradia de Nazarenos del Stmo Cristo de la Vera Cruz y Mª Stma de los Dolores, Alcaldesa de la Ciudad de Las Cabezas
  • HDAD. SANTO ENTIERRO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
    entierro-escudo
    Venerable y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de las Misericordias y María Santísima en su Soledad
Junio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30