La delegación de igualdad pone en marcha la campaña Hagámoslas visibles por el Día Internacional de las Mujeres

Pagina Informativa

Subtitulo nuevo

Titulo del parrafo

Texto del contenido

CARTEL 8M

La delegación de igualdad pone en marcha la campaña Hagámoslas visibles por el Día Internacional de las Mujeres

Este año, debido a la pandemia que nos asola y como bien indicó la ministra de Sanidad, las manifestaciones del 8M ‘no ha lugar’.

Por ello, desde el Ayuntamiento y consultado con el Consejo Local de Igualdad se acordaron una serie de actividades y propuestas para seguir reivindicando el compromiso con la igualdad, pero sin tener que poner en riesgo la salud de las personas.

La delegada de educación, igualdad e infancia, María Castro, presentó el viernes 5 de marzo, la campaña “Hagámoslas visibles” para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y para marcar, un año más, pautas para luchar por una igualdad efectiva y real en todos los ámbitos no sólo el 8 de marzo sino para crear conciencia en el día a día.

Este año, en lugar de salir a la calle, se ha intentado llevar reivindicaciones a través de la visibilización de mujeres cabeceñas con un cartel y vídeo muy significativos y una serie de actividades que a continuación se detallan.

El mismo lunes 8 de marzo se descubrió un azulejo en homenaje a la artista Rosa Quiñones en la Plaza de los Canasteros. Una mujer que su propio hijo define como "Luchadora, emprendedora, buena madre, artista y canastera" que merecía esta visibilización.

Por otro lado, el mismo día se llevó a cabo la presentación del libro “Déjate de cuentos” de Álvaro Romero Bernal. Un libro que ha sido entregado a los centros educativos de la localidad junto a otro de la autora Raquel Díaz Reguera “Ellas” que formarán parte de los espacios violetas de las bibliotecas de los centros pues la coeducación es parte fundamental de la campaña.

En un 8M distinto, pero no por ello menos importante la delegación de igualdad ha diseñado conjuntamente con la Delegación de Comercio una campaña bajo el lema “Solo sí, es sí” y con el teléfono de atención 016 (teléfono de atención a las víctimas de violencia de género). Una campaña publicitaria que ha sido entregada a todos los comercios de hostelería para que llegue a la mayor población posible. En el caso de que algún comercio de hostelería no lo haya recibido sólo tiene que contactar con el Ayuntamiento.

Se han colocado pancartas en la Plaza de los Mártires, el Ayuntamiento bajo el lema “Solo sí, es sí” y el teléfono de atención 016, así como se ha iluminado de morado la fuente del General Riego.

En la próxima semana se llevarán a cabo: la presentación en los centros educativos de la web de recursos de coeducación para alumnado, docentes y familias, la presentación de la edición de la revista MÁS Deportivas, bajo la dirección de Nuria Castro Lemus, doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Sevilla y una exposición de los resultados de investigación de la Universidad Pablo de Olavide con el alumnado del Aula Abierta de mayores de Las Cabezas, llamada “mujeres y vulnerabilidad”.

Porque todos los días del año son 8M, días de lucha por la igualdad. Por un mundo donde no sigan muriendo mujeres a manos de sus parejas o exparejas, donde podamos ir sin miedo por la calle, libres; donde no haya “manadas” que nos devoren, por una sociedad donde no se nos siga pagando menos por el mero hecho de ser mujeres, por un mundo donde un niño y una niña puedan aspirar a lo que quieran sin que nadie les ponga un techo de cristal.