Las Cabezas solicita al Estado declarar zona catastrófica por los daños de la borrasca ¿Bernard¿

Pagina Informativa

Subtitulo nuevo

Titulo del parrafo

Texto del contenido

WhatsApp Image 2023-10-27 at 10.27.36

Las Cabezas solicita al Estado declarar zona catastrófica por los daños de la borrasca ‘Bernard’

27/10/2023

Solano propone además crear una oficina de damnificados para que los vecinos puedan declarar los daños sufridos en sus propiedades privadas, ya sean urbanas o rústicas.

Moción de Alcaldía aprobada en el pleno por unanimidad para instar al Gobierno que tomen en consideración los estragos del último temporal en la localidad y sus pedanías

El paso de la borrasca ha provocado numerosos daños en nuestra ciudad y su comarca. Según la Agencia Estatal de Meteorología la agresividad del temporal fue la de un ciclón tropical y ’Bernard’ será recordado por sus destrozos en parques, espacios públicos y privados. Las explotaciones agrarias e invernaderos y la industria también han sufrido importantes daños estructurales.
El Alcalde de Las Cabezas de San Juan, Pepe Solano, solicita en una moción en el Pleno Ordinario de octubre al Gobierno de España declarar a Las Cabezas de San Juan y sus pedanías (Sacramento, Vetaherrado y San Leandro) como zona catastrófica (zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil tal y como establece el Real Decreto 307/2005), tras las graves consecuencias de la borrasca Bernard.
Según la moción de alcaldía “El pasado 22 de octubre sufrido las consecuencias de la borrasca de alto impacto “Bernard” agravadas por la fuertes rachas de viento de hasta 110 km/h, que ha ocasionado tanto en este municipio como en sus pedanías de Sacramento, San Leandro y Vetaherrado, así como en ELA de Marismillas, cuantiosos daños en el alumbrado público, centros educativos, Mercadillo Municipal, el Complejo Deportivo Carlos Marchena, la piscina cubierta, mobiliario urbano, viario público, gran cantidad de árboles caídos.
Los numerosos daños también han afectado a los vecinos en sus viviendas, negocios, así como en los sectores agrícolas, ganaderos e industrial”.
El Ayuntamiento se encuentra, desde el pasado domingo, realizando un estudio de la situación que desde primera hora evidenciaron la brutalidad del temporal causando cuantiosos daños tanto en mobiliario urbano como en propiedades privadas.
Solano organizó un comité de trabajo para gestionar la situación de desastre tras los daños ocasionados por el viento. Policía Local, Protección Civil y los responsables de Obras y Servicios, Parques y Jardines y la empresa de limpieza han estado trabajando mano a mano para solventar cuanto antes los problemas que se han ido ocasionando, con el hándicap de los continuos apagones de electricidad y pérdida de cobertura durante largas horas tanto el domingo como el lunes (22 y 23 de octubre). “La solicitud de zona catastrófica es absolutamente necesaria” afirma el primer edil cabeceño que no pone aún fecha para la recuperación de la normalidad del municipio por los graves problemas de seguridad que hay en algunos parques y espacios públicos debido a los daños causados por la caída de ramas o movimientos de árboles. Solano espera que “el gobierno de la nación sea sensible con los pueblos y ciudades de Andalucía que han sufrido las consecuencias de un temporal que, en el caso de Las Cabezas de San Juan se registró la cuarta mayor fuerza del viento con 110 kilómetros por hora.
Los trabajos de limpieza, mantenimiento y arreglos en los parques y espacios públicos se siguen llevando a cabo por parte de los operarios de Obras y Servicios, los de Parques y Jardines y los empleados de la empresa encargada de la limpieza en nuestro pueblo.
También por parte de empresarios y vecinos voluntarios que no han dudado en echar una mano en las tareas de recuperación. Las tareas son complejas y arduas por lo que pueden prolongarse durante los próximos días.
 

 

WhatsApp Image 2023-10-27 at 10.27.40
WhatsApp Image 2023-10-27 at 10.27.39

EL AYUNTAMIENTO CREARÁ UNA OFICINA DE DAMNIFICADOS

Mediante Bando Municipal que se hará pública la Moción que se pone en conocimiento de los ciudadanos/as de la ciudad la
creación de una oficina de damnificados.
Los/as vecinos/as del término municipal de Las Cabezas de San Juan que hayan sufrido algún tipo de daño en sus propiedades privadas, ya sean urbanas o rústicas, inmuebles, cosechas, riegos, vehículos, camiones, maquinaria agrícola, etc, tienen a su disposición en las oficinas municipales, un modelo para declarar los daños que hayan podido sufrir en sus bienes, así como una valoración económica aproximada de los daños. En la declaración de daños, deberá detallarse con claridad si el bien afectado, su localización y la referencia catastral, y en el caso de bienes rústicos, además de la referencia catastral, la parcela polígono afectado, y en el supuesto de vehículos la matrícula, marca y modelo.
Solamente podrán declarar daños los propietarios o titulares de bienes (notariales, registrales o catastrales) y sus legítimos herederos. Dicha declaración de bienes afectados podrán hacerla personalmente en las oficinas municipales ubicadas en el departamento de obras (Rincón Malillo), o en la sede electrónica de este Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan con el correspondiente modelo disponible en el tablón de anuncios electrónico, hasta el día 24 de noviembre de 2023, en horario de 10,30 a 13,30 horas.
La recogida de la citada información se utilizará para trasladar al Gobierno de la Nación la valoración de los daños materiales ocasionados en las propiedades privadas a los solos efectos de tramitar la solicitud de declaración de zona catastrófica, no correspondiendo a este Ayuntamiento sufragar los gastos de reparación ocasionados por el temporal. No tenemos garantías necesarias de que esta declaración sea aprobada, pero no podemos dejar pasar la situación sin poner de manifiesto que nuestro municipio ha sido azotado por el temporal de manera importante.
Lo que se hace público para general conocimiento del vecindario y público en general, en Las Cabezas de San Juan a fecha de la firma electrónica.

Puedes consultar el Bando y el Formulario en la Sede Electrónica