Saltar navegación

Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo

Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo

Casa de los Valcárcel, C/ Blas de Otero, 41730 - Las Cabezas de San Juan
955 87 10 20

Dña. ÁFRICA CASTRO ROMÁN

Concejala-Delegada de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo.

Nací en 1984, y a lo largo de mi vida he sido testigo de grandes cambios que han marcado nuestra historia. Uno de los aspectos que más ha influido en mi vida ha sido mi pasión por el arte. Desde siempre, el arte ha sido para mí una forma de expresión personal y una fuente constante de inspiración. He explorado diversas técnicas pictóricas como el dibujo, la pintura al carboncillo, el óleo y las acuarelas, experimentando con todo tipo de materiales y formas.

Mi formación académica me llevó a estudiar Turismo en la Universidad de Huelva, donde realicé prácticas en una agencia de viajes que luego se convirtió en mi primer lugar de trabajo. Más tarde, decidí ampliar mis horizontes con un máster en Dirección Hotelera. Sin embargo, la llegada del COVID-19 me llevó a replantearme mi futuro, y fue entonces cuando decidí prepararme para unas oposiciones, un desafío que enfrenté con determinación.

Mi incursión en la política comenzó hace unos 8 o 10 años, motivada por la influencia de mis amigas, quienes ya estaban activamente involucradas en Izquierda Unida. Fue una decisión que me llevó a un camino apasionante y lleno de retos, del que no me arrepiento. Hoy, como Concejala de Cultura, me siento honrada de poder contribuir al desarrollo y enriquecimiento cultural de nuestro querido pueblo.

Uno de mis principales objetivos como Concejala es impulsar la planificación estratégica del turismo en nuestro pueblo. Estoy convencida de que para construir un proyecto turístico y político exitoso, necesitamos una base sólida, un plan estratégico bien definido que nos permita diferenciar, definir y potenciar la identidad de nuestro municipio. Actualmente, siento que carecemos de una identidad clara, algo que considero fundamental para nuestro crecimiento y proyección.

En cuanto a logros, uno de los más significativos ha sido nuestro compromiso con el flamenco, una expresión cultural que corre por nuestras venas. Hemos trabajado arduamente para fomentar este arte, incluso desde las edades más tempranas, respetando y honrando el valioso legado que nos han dejado nuestros antepasados. Nuestro objetivo es volver a las raíces y preservar la personalidad única del Festival La Yerbabuena, un emblema de nuestra cultura.

Dentro de Izquierda Unida, tengo la suerte de contar con referentes que me inspiran diariamente, como Domingo Hernández, Juana, Pepe González, y nuestro alcalde, a quien considero un ejemplo de dedicación y compromiso. Estoy muy orgullosa de formar parte de este partido y de trabajar junto a personas tan comprometidas con el bienestar de nuestro pueblo.

Imagino un futuro prometedor para Las Cabezas de San Juan. Estamos sembrando las bases de un proyecto que, aunque requiere tiempo, esfuerzo y dedicación, estoy segura de que dará sus frutos. Juntos, podemos hacer de nuestro pueblo un lugar donde la cultura, el turismo y la identidad local brillen con luz propia.

Noticias Relacionadas

Éxito de ExpoComercio 2026 que impulsa el comercio local y atrae visitantes de toda España

La feria reunió a empresas locales y de otros puntos del país y confirmó el impulso del comercio local como motor económico y social del municipio.

Manuel Cordero Campos, Yerbabuena de Plata 2026

El Ayuntamiento destaca que el homenajeado en el XXXV edición del Festival Flamenco de La Yerbabuena es una de las grandes figuras del cante local, ejemplo de estudio, constancia y compromiso con la tradición flamenca y la cultura de su pueblo. 

19/02/2026

Las Cabezas de San Juan vive una brillante Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval

La Chirigota de Dos Hermanas, "Omá no me esperes pa almorzar" y la Comparsa "Las Manos de Cádiz" se convierten en las ganadoras de este concurso que vuelve a demostrar la pasión carnavalera de la ciudad.

02/02/2026

Las Cabezas de San Juan presenta “ExpoComercio”, una feria empresarial, gastronómica y de ocio para impulsar el comercio local y comarcal

Se celebrará los días 13, 14 y 15 de marzo en el Recinto Ferial en diferentes espacios que permitirán combinar actividad económica, gastronomía, ocio y cultura en un mismo enclave.